Santa Cruz de Mudela
  • Regístrate

Santa Cruz de Mudela

En las primeras estribaciones de Sierra Morena, en el límite entre el Campo de Calatravas y de Montiel, junto a la autovía A-4, km 216 del margen izquierdo en sentido andalucía.

El acceso por carretera es inmejorable y al margen de ello cuenta con estación de ferrocarril.

Descripción

Villa fundad en el S. XIII al regreso de la Batalla de Las Navas de Tolosa. Esta población va a pertenecer a la Orden de Calatrava hasta que los Reyes Católicos, después de la conquista de Granada, la incorporan a la Corona. El emperador  Carlos I, para ayudar a las necesidades que tiene la Corona, vende a D. Álvaro de Bazán "El Viejo" las villas de Santa Cruz y el Viso y sus términos, las rentas, los pechos, los diezmos y demás privilegios el 30 de Enero de 1539,  por la cantidad de 26.208.626 maravedíes, A Alvaro de Bazán y Guzmán, le será otorgado por Felipe II el título de Marqués de Santa Cruz el 11 de octubre de 1.569, dando esta localidad nombre a su título, y siendo parte de su señorío.   Por su emplazamiento estratégico, la villa tuvo una intervención destacada en la Guerra de la Independencia, en especial, en el enfrentamiento del 5 y 6 de Junio de 1.808, en el que se venció por los vecinos a una guarnición de 620 soldados. En la actualidad, cuenta con unos 4.500 habitantes, después de haber llegado a los 9.081 en el año 1940, gracias al desarrollo del ferrocarril.

Visitas esenciales

En el lugar de las virtudes el Santuario plaza de toros de Nuestra Señora de las Virtudes, es el coso cuadrado más antiguo de España y posiblemente del mundo. Las pinturas del camarín del Santuario constituyen una de las mejores muestras de las pinturas al fresco del barroco ciudad realeño y posiblemente español.

Parroquia de la Asunción del s.XVI.

Ermita de la Asunción del s.XIII.

Otros datos de interés

Es tradicional la adquisición de navajas típicas. Consta acreditado que al menos desde el s.xVIII ya existía esta actividad artesana en la localidad, alcanzando gran prestigio por la calidad de sus piezas.

En la localidad existe un balneario en explotación desde el s.XIX.

Comentarios (0)

Deje un comentario

Estás comentando como invitado.

       

Twitter